jueves, 31 de mayo de 2018

EL SUEÑO LUCIDO PARA MEJORAR LAS HABILIDADES


El mundo ingobernable de los sueños puede ser a la vez, un lugar emocionante o un sitio aterrador para pasar la noche. Si se añade un elemento de control, el mundo del sueño se convierte en algo más: un entorno tan realista que puede ser utilizado como campo de entrenamiento para perfeccionar esas habilidades cognitivas en las que confiamos en cuanto nos despertamos.

Una serie de estudios recientes han demostrado que la gente puede usar los sueños para mejorar la toma de decisiones y habilidades físicas. Incluso podría ayudar a la gente a recuperar la movilidad después de una apoplejía.
El sueño lúcido es un fenómeno inusual en el que algunas personas son capaces de “estar conscientes” al mismo tiempo que sueñan. A pesar de que el soñador está técnicamente dormido, son conscientes de su situación y capaces de controlar el contenido de sus sueños. En este estado, la gente también pueden indicar a los investigadores que han entrado en un sueño lúcido a través de una serie de movimientos oculares preestablecidos, otro movimiento no es posible durante el sueño REM.

  1. Muchas personas aprenden el sueño lúcido por puro entretenimiento, imaginan que se puede plasmar una fantasía en un entorno claramente realista.Estas personas tienden a despertarse con una sensación de euforia, dice Ursula Voss, investigadora del sueño en la Universidad de Bonn, en Alemania. “Realmente se sienten mejor y con la sensación de haber logrado algo en sus sueños.”
  2. Mas otros beneficios potenciales del sueño lúcido están empezando a ponerse de manifiesto. La consecución de este estado crepuscular de la consciencia puede beneficiar nuestra salud mental en general.

Un par de años atrás, Evelyn Doll de la Universidad de Medicina de Vienna, en Austria, y sus colegas, utilizaron un enfoque basado en un cuestionario, para comparar la salud mental de los 27 soñadores lúcidos frecuentes, junto con 33 personas que dijeron que raramente habían experimentado alguna vez dicho fenómeno. Los soñadores lúcidos eran más propensos a informar que estaban libres de problemas de salud mental. También puntuaron más alto en cuestiones relacionadas con la confianza en sí mismos, tendían a ser más asertivos, y mostraban una mayor satisfacción con la vida.
Tener bajo control los sueños nos abre la oportunidad de manipularlos para el aprendizaje y la preparación para un impacto, una vez que el soñador se despierta. Peter Morgan, en la Universidad de Yale y sus colegas, han demostrado que los soñadores lúcidos conseguían un mejor desempeño en una tarea de juego, diseñado para probar el funcionamiento de la corteza prefrontal ventromedial del cerebro, que se cree participa en la toma emocional de decisiones y las interacciones sociales. Mediante el entrenamiento de esta región a través de los sueños lúcidos, Morgan espera poder mejorar el control social de una persona y de sus habilidades en la toma de decisiones. “Sabemos que al involucrar los circuitos del cerebro podemos cambiar su arquitectura”.




La investigación ya ha demostrado que las personas que practican tareas en sus sueños lúcidos son mejores realizándolas al día siguiente. En un estudio, Daniel Erlacher, ahora en la Universidad de Berna, Suiza, y su colaboradores, pidieron a 20 personas con sueño lúcido que lanzaran una moneda dentro de un vaso. El equipo de Erlacher evaluó su habilidad y precisión antes y después del período de sueño, en el cual, los voluntarios practicaron el lanzamiento de la moneda en sueños lúcidos. Las siete personas que lograron tener un sueño lúcido sobre esto mostraron una mejora significativa del objetivo, mientras que los demás no mostraron ningún cambio en su capacidad. Este hallazgo se ajusta a lo que dicen muchos atletas “que son capaces de perfeccionar sus habilidades a través de la práctica del sueño.
distintas maneras de llegar tener sueños lucidos
Imagen relacionada
  • Cómo llegar al sueño lúcido
1 Introducir el hábito de cuestionar la realidad. Aunque parezca extraño hacer esto durante el día, es exactamente lo que necesitas hacer en tu sueño para comprender que estás en un sueño.
2 Planear cómo quieres que tu sueño salga bien antes de irse a dormir.
3 Anotar los sueños tan pronto como te despiertes …
4 … y centrarse en una tarea de gran concentración durante el día, como tocar un instrumento musical. La investigación sugiere que tanto esto como escribir los sueños hacen que el sueño lúcido sea más probable.
5 Despertarse temprano y levantarse de la cama, luego meterse de nuevo bajo las sábanas. Esto te puede llevar directamente al sueño REM, la etapa en que se llevan a cabo la mayoría de los sueños, y entonces tengas más probabilidad de soñar lúcido.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EXFOLIANTE DE COCO Y HARINA DE ALMENDRAS: UNA SOLUCION CONTRA EL ACNE.

Al buscar un remedio contra el acné es importante que optemos por ingredientes naturales que no agredan nuestra dermis y a la vez nos propor...